Llegó el momento. Más de 12 años de experiencia profesional por mi cuenta. He tenido que «pringar» más de lo imaginable. Pero gracias a esta ingrata labor, he acumulado la experiencia y resiliencia necesarias para enfocar mi destino profesional. El destino está ya claro, puedo visualizarlo. Pero queda una parte compleja (y emocionante): avanzar por el camino para poder llegar finalmente a mi deseada meta.

Este cambio es la conclusión de un proceso que inicié hace más de un año, después de estabilizar la sociedad FlyBusiness Training, S.L que constituí en Septiembre de 2009 junto a un grupo de Business Angels, haciendo que los ingresos superaran los gastos durante más de dos años. Entonces comprendí que había que cambiar necesariamente los servicios de desarrollo Web a medida por la creación y monetización de productos propios en la nube, utilizando una estrategia SaaS (Software As a Service) o PaaS (Platform As a Service). Y fue fruto de una reflexión personal después de leer varios libros y escuchar cientos de PodCast. La primera revelación la encontré en «Rework», un excelente libro del inspirador Jason Fried y su socio David H. Hansson. En este libro descubrí que esta mentalidad (que ya rondaba mi cabeza desde hace mucho tiempo) de romper con las falsas creencias empresariales era posible (a pesar de encontrarme constantemente con oposición). Ellos siguieron un camino similar, tras un periodo desarrollando Web y proyectos online a medida en 37signals, entendieron la necesidad de reenfocarse en un producto, BaseCamp. Hoy en día es una de las herramientas online de productividad más populares y una empresa distribuida muy rentable. Y no son los únicos, es una práctica y evolución muy habitual en este sector.

Leyendo el bestseller de Tim Ferriss (la semana laboral de 4 horas) entendí algo que sabía aunque no de forma consciente. La felicidad se basa en la ilusión. Debemos mantener la ilusión para ser felices. El trabajo como consultor de desarrollo web minaba mi ilusión, ya que me impedía ofrecer todo mi potencial. Además mi objetivo no es intercambiar horas por euros toda mi vida.

También he tenido que fortalecerme mentalmente gracias al Mago More en su «Superpoderes del éxito para gente normal». El subtítulo de este libro es revelador: «consigue todo lo que quieras… trabajando como un cabrón». Y es que jamás he huido del trabajo duro, pero ahora más que nunca creo que todo el esfuerzo debe estar bien dirigido. Intento cultivar estos «superpoderes» generando buenos hábitos para cumplir mis metas.

También me gustó la diferenciación que Fernando Trías hace entre los emprendedores y los empresarios. Son dos perfiles completamente diferentes. Y queridos amigos, yo soy emprendedor (Starter como define Jason Fried) porque me encanta iniciar nuevos proyectos, desarrollarlos, evolucionarlos. Me apasiona el arte de crear. Pero me cuesta gestionar las empresas y organizar equipos de trabajo. Voy aprendiendo y me esfuerzo cada día por mejorar esta faceta.

Y también ayuda el optimismo. Y para esto te aconsejo que escuches el PodCast de Marketing Online de Joan Boluda. Lo descubrí hace casi un año y además de aprender mucho sobre el mundo del marketing online, inbound marketing, etc… Joan me ha contagiado su optimismo (realmente nací optimista, aunque haya tenido épocas más oscuras). Además de escuchar su PodCast me he unido a su academia online para seguir aprendiendo de forma práctica. Como anexo, cada semana lo puedes escuchar junto a Àlex Martínez en «Así lo hacemos«, un mastermind sin corbata dónde nos explican abiertamente como gestionan sus negocios. Y no falta el humor, son unos tíos cachondos.

Y este cambio lo hago de la única forma posible, reiniciando. Pero quiero agradecer a mis socios actuales, mis clientes web y a todos los colaboradores que han trabajado codo con codo conmigo durante estos años: Sylwia (mi compañera en el viaje de la vida), César, Miguel M., Miguel R., Mauro, Bea, Carmen, Ruben, Tomás y Luis. A mi compañero y coworker Rafa. A mi socio, compañero y amigo Lluís con el que también comparto horas de trabajo cada semana.

Incluyo los enlaces no porque tenga comisión o afiliación. Los incluyo porque si me han ayudado a mejorar personal y profesionalmente, ¿por qué no ayudar también a cualquiera que lea este post? Compartir mola.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.