Si planeas crear un curso online, tendrás que responder esta pregunta en algún momento: ¿Debo grabar cursos en video?

Para muchos creadores de cursos, la idea de grabarse en video es desalentadora. Pero es probable que necesiten cursos en formato video para posteriormente crear una academia online.

Es posible que quieras grabar cursos online en video. Piénsalo: ¿Prefieres inscribirte en un curso online  y tener que leer 100 diapositivas, o ver al profesor guiarlo a través de una presentación en video atractiva?

No es necesario que realices cursos en video, pero hacerlo te aportará lo siguiente:

  • Hace que sea más fácil para tu audiencia confiar y aprender de ti.
  • Mejora la calidad de tu curso
  • Aumenta el valor percibido de tu curso
  • Permite poner un precio más alto en su curso

Antes de grabar tu primer curso, observa a algunos de los formadores en video con más éxito, para tratar de descubrir qué hacen diferente a los que no tienen tanto éxito.

Descubrirás que todos siguien cinco reglas, a pesar de que cada uno tiene estilos muy diferentes.

Estas cinco reglas son “la ciencia de la presentación potente”. Estas reglas se aplican tanto si eres un principiante que se está poniendo delante de la cámara por primera vez, o un presentador experimentado que ha hablado muchas veces antes.

Debes hacer todo lo posible para seguir estos pasos, porque cuando inviertes tiempo, energía y dinero para grabar un curso, lo último que quieres es desperdiciarlo con una presentación que no está a la altura.

Estos son los 5 pasos para grabar cursos online de calidad. Te garantizo que van a ayudarte a expresarte mejor ante la cámara.

grabar cursos online

1. Crea un estilo y tono consistentes para grabar cursos

No quieres parecer aburrido y de piedra, pero al mismo tiempo no quieres ser exagerado y forzado. Tampoco quieres ser demasiado formal y serio, pero no quieres ser un payaso bromeando cada minuto.

Entonces, ¿Qué haces?

Bueno, antes de dar un paso para grabar tu curso, piensa en los aspectos de tu personalidad que deseas enfatizar.

Los mejores presentadores eligen concentrarse en ciertas características según su contenido, marca y audiencia a la que enseñan.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi audiencia?
  • ¿Qué aspectos de mi propia personalidad puedo resaltar para que coincidan con la marca que estoy construyendo y servir mejor a mi audiencia?

Cuando hayas resuelto esto, es hora de ponerte delante de la cámara. Graba tu primer video unas cuantas veces. Vete mirándolo y ajustándolo.

Una vez que tengas un equilibrio con el que estés satisfecho, intenta mantenerlo, así crearás un estilo y un tono uniforme para grabar cursos online.

Consejo premium:

Si todavía tiene problemas para obtener el tono correcto, pregúntese esto:

  • Si mi marca fuera una persona, ¿qué 3 palabras usaría para describirla?
    • Divertido, peculiar y alegre?
    • Potente, pensativo y profundo?
    • Fresco, tranquilo y seguro?

2. Imagínate que estás hablando con un amigo

Presentarlo en la cámara es casi mágico, porque estás presentando a un público de cientos o potencialmente miles de personas a través del lente.

Pensar que miles de personas te verán a través de la cámara no te ayudará, porque es casi imposible enfocarte en una gran audiencia cuando presentas.

De hecho, pensar en todos los espectadores que te observan, no hará más que ponerte nervioso.

Entonces, ¿Qué haces?

Para replicar esto ante la cámara, imagínate a alguien que conozcas. Puede ser tu hermano, tu mejor amigo o tu novia, quien sea que necesites para ponerte en el estado adecuado.

Una buena opción es tener un buen amigo sentado y operando con la cámara. Así simplemente le hablas directamente a él.

Consejo premium:

Si no tienes o no quieres a nadie contigo a la hora de grabar cursos, imprime la foto de alguien que te inspire tranquilidad y pégala encima de la cámara.

3. Tómate el tiempo para estructurar y escribir el guión

Me encantan los videos espontáneos, sin guiones. Hay algo extremadamente poderoso cuando se habla directamente desde el corazón. Pero cuando quieres grabar cursos online, es casi imposible hacerlo todo sin ninguna preparación previa.

Recuerda, tus estudiantes esperan una experiencia educativa organizada y de calidad. Por eso debes darles la información de una manera estructurada.

Es por ello tan importante dedicar algo de tiempo a escribir lo que vas a decir, porque puedes olvidarte de recordar todo el material y concentrarte en hacer que tus palabras cobren vida.

Cuando no sigues un guión, puedes terminar malgastando tu tiempo en una sola toma. Los mejores formadores online se muestran confiados y tranquilos. Eso es porque escriben sus palabras antes de grabar cursos.

El simple hecho de crear un guión también estructura el material en tu mente, por lo que el impacto que esto tendrá en el desarrollo de tu curso será enorme.

Si estás utilizando un teleprompter, asegúrate de practicar antes de grabar cursos. ¡No hay nada peor que ver los ojos de un profesor moverse de un lado a otro! Esto denota poca profesionalidad.

Consejo premium:

Mientras escribes el guión de tu curso, asegúrate de leerlo en voz alta. Te darás cuenta que escribes muchas cosas que no dirías, y esas son las cosas que sonarán raras en el video. Intenta eliminarlas o decirlas de la una forma más natural.

4. Duplique tus niveles de energía: la expresión se pierde en la cámara

Newton dijo que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra. Y si bien eso puede ser cierto para las leyes de la física, está claro que Newton nunca pasó tiempo frente a una cámara.

Cualquier nivel de energía que emitas se reduce a la mitad. Esto lo comprobarás cuando te vuelvas a mirar en video. Es por eso que debes mantener el nivel de energía al máximo mientras tu intención sea grabar cursos online.

Puede que te sientas incómodo al hacer esto por primera vez. Sin embargo, si lo haces, supondrá una gran diferencia para la calidad final de su presentación si lo hace.

Recuerda, esta regla no solo se aplica a tu tono de voz, sino que también cuenta para tus expresiones corporales, la cuales analizo con más detalle en el último punto.

Consejo premium:

Grabar cursos online con una sonrisa tanto como te sea posible. Aumentara tu entusiasmo y hará que tengas esa luz en tus ojos que mantendrá a tus alumnos enganchados.

5. Optimiza tu lenguaje corporal a la hora de grabar cursos

Resulta que el simple acto permanecer erguido con las manos extendidas puede mejorar enormemente nuestra sensación de confianza en nosotros mismo.

Mira la investigación de la psicóloga de Harvard Amy Cuddy sobre el poder del lenguaje corporal. Está en Inglés, pero subtitulado al español, de verdad que no tiene pérdida

Entonces, si eres alguien que se siente nervioso ante la cámara, prueba esto antes de grabar cursos. Cuando estés grabando, ya sea de pie o sentado, asegúrate de que tus pies estén firmemente plantados en el suelo y tu columna vertebral lo más recta posible. Evita inclinarte y mirar hacia abajo.

Si observas alguno de los formadores u oradores más famosos, también notarás que son bastante expresivos con el uso de gestos. De acuerdo con estudios de la Universidad de Chicago, los gestos ayudan enormemente a ilustrar las ideas de una manera que las hace comprender mejor.

Esto no es realmente sorprendente si lo piensas, porque el uso de gestos ayuda a convertir las ideas abstractas y las hace más concretas y tangibles.

Pero como con todo, aquí se necesita un equilibrio: si mueves las manos todo el tiempo, se volverá molesto para el espectador y le distraerá de tu mensaje. Es como leer un libro y resaltar cada línea de cada página, nada destacará si lo haces todo el tiempo.

Consejo premium:

Mantén las manos a la altura del ombligo para que se vean por encima de la cintura pero debajo de los hombros, lo suficientemente visibles como para dejar una impresión sin estorbar.

Espero que estas 5 reglas te sean de utilidad para cuando empieces a grabar cursos online. Recuerda que puedes dejarme tus comentarios, los cuales estaré encantado de responder.

Si quieres estar informado con las últimas noticias del sector de la formación online y de Nubily, resgistrate gratis

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.