Hace ya tiempo que la formación online llegó a nuestras vidas para quedarse y tanto que se ha convertido en el modo de vida de muchos formadores que han optado por crear cursos online y monetizar su conocimiento .

Desde el año 2000 el sector de la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial. Además según OBS Business School en 2 años el 50% de la formación profesional será 100% online. No solo este si no que también las universidades cada vez más se incorporan a este modelo.

Durante la primera mitad de 2017 en España más de 350.000 alumnos cursaron bachiller, formación profesional o grados y posgrados de educación superior en la modalidad online frente a los más de 2,600,000 que asisten a clases presenciales.

Estos datos nos muestran que aún hay mucho que avanzar para incorporar esta metodología elearning en la educación de nuestro país. Entre otros muchos beneficios, hace que más personas puedan tener acceso a la formación online, de manera más fácil y económica. De momento vamos por buen camino.

Formacion online

7 importantes tendencias en la formación online:

1. Aprendizaje personalizado

Cada alumno tiene necesidades, horarios y diferentes. La formación online nos permite adaptarnos a estas necesidades creando diferentes niveles de complejidad serán acondicionados para cada alumno, potenciando a aquellos que presenten más dificultades para el aprendizaje. Otro factor muy importante a la hora de personalizar el aprendizaje, es mantener un contacto directo y constante con el profesor creando así formación individualizada

2. Mobile learning

Hay 3 cosas sin las que nunca salimos de casa, la cartera, las llaves y lo más importante, el móvil. Hoy en día si existe alguna tarea que podemos realizar con el móvil lo haremos con él. Se demuestra con el tiempo que pasamos mirando el móvil, accedemos de media 170 veces al día. El uso de dispositivos móviles para acceder a la formación online ha crecido un 36% en el último año. Si el curso está bien diseñado alumno se involucra más.

3. Video learning

Si extrapolamos el dicho de “una imagen vale más que 1000 palabras”, a la formación online podemos decir que un video vale mas que 1000 caracteres. Hoy en día las noticias ya no se leen, se escuchan y además, todas van acompañadas de imágenes o videos. De hecho, un estudio realizado por la revista Forbes reveló que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet. Es por este motivo que cada vez más se crean cursos online se están basados en formato video.

4. Profesores como mentores

Los profesores son una guía en la búsqueda del conocimiento y en la selección de la información que más adecuada de cada alumno. En la era de la información, no podemos repetir lo que la universidad empezó a hacer en el siglo XI. Por eso, el profesor no debe irradiar información, porque esta está ya recogida en manuales, artículos, webs… El profesor es un mentor que sigue a cada estudiante, le ayuda en su aprendizaje y le evalúa, no con exámenes, sino con tareas que demuestran lo que sabes hacer.

5. Rapid Learning

También conocido como microlearning. En una sociedad cambiante el usuario necesita que el acceso a la formación a distancia sea rápido, eficaz y efectivo. Como ya comentamos al inicio de este post, los futuros alumnos a distancia no disponen de tiempo suficiente para dedicarse full time. Es por ello necesario, un cambio en la metodología e-learning para crear cursos online. Los cursos cortos, intensivos y de calidad permiten aprender más en menos tiempo. Las píldoras de aprendizaje son un claro ejemplo de esta tendencia.

6. Aprendizaje automático

La aplicación del Big Data a la industria de la formación online es la mayor revolución que vamos a vivir en este sector y va a producir cambios que no imaginamos. Se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Si somos capaces de conocer cuál es el histórico de un alumno y lo comparamos con la evolución de otros usuarios que hayan tenido un histórico similar al suyo, vamos a ser capaces de crear cursos online con itinerarios de aprendizaje perfectamente adaptados a su camino. Este caso en concreto sería mucho más adecuado para píldoras de formación que para programas de larga duración como másteres y postgrados.

7. Blended Learning

El Blended Learning o aprendizaje semipresencial es una metodología que mezcla las clases presenciales en el aula con el trabajo a distancia y en el campus online. Según un  estudio realizado a nivel europeo por la compañía dp titulado “Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, en el que se entrevistaron a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación, mostró que la formación blended (50%) es la tendencia en formación hoy en día. Seguido por la formación presencial (44%), mobile learning (38%) y social learning (12 %).

Entre las ventajas que ofrece este método encontramos la posibilidad de mantener un contacto personal con los tutores durante las clases presenciales de esta manera reforzando los conocimientos adquiridos durante las sesiones online.

Acabamos de ver las principales tendencias del sector, pero hay que destacar la evolución también de las plataformas LMS (Learning Management System). Estas han ido adaptándose a las nuevas tendencias mejorando la experiencia del usuario como es el caso de Nubily. En futuros posts hablaremos en profundidad de estas y otras herramientas que nos permiten crear y vender cursos online.

Hasta aquí todo por hoy, espero que esta información os sea de utilidad. Dejad vuestros comentarios o dudas al respecto para que podamos resolverlas.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.