Está de moda ser Blogger, Podcaster, Youtuber …. en fin, una infinidad de nuevos trabajos. Pero para que realmente sea un trabajo con el que poder vivir, ha de aportar ingresos. Dar clases por internet es una de las maneras más eficaces de poder monetizar tu blog, canal o medio de difusión que hayas escogido.

Esta entrada de hoy está enfocada a daros la información necesaria para poder dar clases por internet aunque también veremos otras opciones de monetizar tu blog o dicho de otra manera, sacar rendimiento a las visitas de tú página.

dar clases por internet

Antes de empezar a dar clases por internet hazte las siguientes preguntas:

¿Que es lo que voy a enseñar y como?

Es decir identifica los temas clave sobre los que vas a tratar y crea un itenerario o indice del tu curso. Mi consejo es que si un apartado puedes dividirlo en 2 mejor que mejor. No inundes al alumno con mucha información seguida sobre un tema.

¿En directo o en diferido?

Puedes elegir si establecer horas fijas a las que decidas dar clases por internet o por lo contrario puedes grabarte, crear el curso y después colgarlo en la web para que tus seguidores puedan comprarlo en cualquier momento. Lo ideal es hacer una mezcla de ambas, es decir, crear el curso, lo subes, pero de vez en cuando das una clase en directo. De esta forma crearas un mayor vinculo con tus alumnos

¿Que formato utilizar para dar clase por internet?

Los principales métodos a la hora de crear un curso online son 3:

  • Video (Mp4 o Youtube)
  • Audio (Podcasts)
  • Texto (PDF)

Lo ideal es que no crees todo tu curso en un solo formato, pero si tienes que abusar de uno, abusa del video. Es sabido por todo el mundo, que el video estimula más la mente que el texto. De hecho mucho texto puede hacer que los alumnos desistan y se pierdan en un mar de letras.

¿Donde alojo mis cursos?

Si piensas en el modelo de formación presencial necesitas un aula o un espacio dedicado para poder dar clase. De igual manera para poder dar clase por internet necesitas una plataforma de educación virtual o LMS (Learning Management System) de esta forma podrás crear tu academia online desde donde empezar a difundir tus conocimientos.

Alternativas a dar clases por internet

Hay muchas formas de poder monetizar tu blog y podría tirarme días escribiendo sobre los beneficios y males de cada una de las opciones. En vez de eso te expondré una serie de opciones con breves descripciones. En el caso que quieras que profundice más en alguna de ellas no dudes en poner tu comentario.

1. Publicidad AdSense (PPC y CPM)

Es la más conocida y por la que se suele empezar. Es muy simple, solo necesitaras poner un par de códigos en tu sitio web y estás listo a empezar a recibir dinero. No es mucho dinero el que sacarás pero es una alternativa a dar clases por internet y rentabilizar las visitas de tu blog.

  • PPC: Normalmente, dependiendo de tu blog y de las visitas, te ofrecerán céntimos por cada click que hagan en los anuncios que se encuentren dentro de tu página. Obviamente los anuncios que aparecen, están normalmente con la temática que tratas en tu blog
  • CPM: Es muy similar al PPC, pero la gran diferencia radica en que en vez de cobrar por cada click que hacen en el anuncio, se cobra por cada impresión. Es decir por cada vez que un usuario ve el anuncio independientemente de si hace click o no.

Aquí te dejo el enlace Google AdSense

2. Encuestas y sondeos de pago

La información es poder y el poder da dinero, o al menos eso es lo que piensan algunas empresas. Por este motivo hay algunas que les gustaría poner encuestas en tu página y pagarte por ello. Obviamente todo depende de tu público objetivo o nicho que tengas ademas del volumen de visitas que tengas.

3. Donaciones

Pensarás que me estoy quedando contigo proponiendo esto como alternativa a dar clases por internet, pero nada mas lejos de la verdad. Tampoco te pienses que con poner un botón con “Haz tu donación” o “Adopta un blogger” vas a generar ingresos. Es fundamental tener un contenido que aporte valor al usuario. Si cumples ese requisito puedes recibir algún eurillo de tus visitantes. Este modelo está implantado en algunas paginas web como puede ser Wikipedia y como bien sabes, todos echamos mano de esta pagina para resolver nuestras dudas, es decir, aparta valor al usuario.

4. Publicidad (anuncios in-text)

Una opción muy similar a la de AdSense pero sin banners, solamente texto. Seguro que esto lo has visto más de una vez navegando por la web. Son enlaces insertados dentro del texto, pero que en vez de redirigirte a otra página te muestra un anuncio al pasar el cursor por encima. Al igual que las demás opciones, no te aporta mucho dinero y si puede empeorar la experiencia de tus lectores.

5. Publicidad (pop-ups)

Otra opción más con la que monetizar tu blog. Consiste en que cuando un usuario acceda a tu web, o alguna página en concreto automáticamente se abra otra pantalla con publicidad. Esto a mi parecer es muy molesto puede al igual que los anuncios in-text pueden fastidiar la experiencia del usuario al navegar por tu web.

6. Da formación presencial: Conferencias, seminarios…

Una alternativa perfecta a dar clases por internet si ya estás bien posicionado. Es una forma de rentabilizar tu conocimiento sin “prostituir” tu página. Además si te gusta viajar, es una forma estupenda de conocer mundo.

Conclusión

Como puedes ver existen muchas formas de poder monetizar tu blog o rentabilizar tu conocimiento. Cada uno tiene que elegir la que más le convenga, pero sinceramente, olvídate de poder ganarte la vida con AdSense, encuestas, donaciones, etc… No te aportaran suficiente dinero como para dejar tu trabajo de 8 a 6 y de Lunes a Viernes. La mejor manera de poder hacer esto es crear tu propia academia online y dar clases por internet. 

Si quieres puedes utilizar Nubily para crear tu propio campus virtual y empezar a monetizar tu conocimiento.

Deja tu comentario si te ha gustado, si no te ha gustado también deja tu opinión. Sí te gustaría que tratase algún tema en concreto o que amplíe información, aquí es donde tienes que decirmelo.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.