Mucha gente lleva tiempo quemada en el trabajo pensando como poder ganarse la vida de forma autónoma. No todo el mundo está hecho para emprender, piensan algunos, pero resulta que están muy equivocados. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer cosas que antes eran impensables. Por ejemplo, crear cursos online para ganarnos la vida vendiéndolos.

¿Por qué crear cursos online? A diferencia de otras actividades, una vez creado y publicado el curso, generarás dinero las 24 /7. No acaba aquí todo. Además es 100% escalable, es decir, no hay diferencia, en cuanto a trabajo se refiere, si el curso luego lo ven 2 o 2000 personas. El tiempo que voy a dedicar a crear el curso es el mismo mientras que los beneficios aumentan considerablemente.

crear cursos online

Este sector como ya hemos visto en anteriores posts, está en pleno crecimiento y las expectativas no tienen pinta de pararse en seco, si no, todo lo contrario. Todos los días nacen nuevos emprendedores digitales que deciden crear y vender cursos online.

Si tu eres este tipo de persona, quieres emprender tu negocio digital y empezar a ganar dinero con tus conocimientos, estás en lugar adecuado. En el post de hoy te explicare los 3 pasos fundamentales y te daré 3 simples consejos para crear cursos online.

¡Empezamos!

Como crear un curso online paso a paso:

1. Primer paso: Piensa y crea un índice.

Lo primero es hacer una lluvia de ideas sobre el tema y los conceptos fundamentales de la materia que queremos abordar en el curso.

Una vez tengas clara la temática sobre la que realizar el curso, es necesario hacer un índice con los conceptos más importantes. Para ello, divide los diferentes conceptos en módulos e identifica las unidades didácticas de cada modulo.

Piensa cuando ibas al colegio y tenias un profesor que no hacia otra cosa más que hablar y hablar. Siempre terminabas por dejar de prestar atención. Mantener engancho a tus alumnos es vital si pretendes crear cursos online.

2. Segundo paso: Produce tu curso.

Ya con el concepto claro sobre el papel, ha llegado la hora de empezar producir el contenido del curso. Lo más común y habitual es que sea en formato de video, power point o combinación de ambas. En resumen, solo necesitas una cámara y un micrófono para crear cursos online, con algo básico nos sobra para empezar.

Para tu primer curso no es necesario que te vuelvas loco. No te compres el mejor micrófono, la mejor cámara y la mejor iluminación. Recordar siempre que lo importante no es el contenedor, si no el contenido.

A medida que vayas generando ingresos con tus cursos podrás reinvertir ese dinero en mejorar tu equipo, pero insisto lo importante es el contenido y que este aporte valor al alumno.

Un claro ejemplo lo encontramos en el cine. Muchas películas tienen unos efectos especiales increíbles pero el guion (el contenido) deja mucho que desear y termina siendo un fracaso. En cambio hay otras películas que teniendo buenos guiones y efectos especiales mejorables triunfan. ¿Por qué? Porque el contenido aporta valor al espectador, se entretiene.

3. Tercer paso: Publica tu curso.

Hasta aquí no hay dificultad alguna y aunque penséis que ahora llegan los problemas, estáis equivocados. Lo difícil ya está hecho, os habéis lanzado sin miedo a crear el curso online, eso es lo realmente complicado. No voy a negar que aun queda trabajo por delante para empezar a ganar alumnos, pero por lo menos ya tenéis vuestro primer infoproducto.

Ya tenemos el índice y el contenido del mismo, pero aun no lo puede ver nadie. ¿Donde crear cursos online?. Para la publicación y venta te recomiendo crear tu academia online con plataformas como Nubily. Ademas de contar con todas las herramientas necesarias para crear y vender cursos online, reune todos los requisitos para crear un cursos homologados y subvencionados por las administraciones públicas. Ademas varias que ofrecen servicios similares, pero mirar bien la letra pequeña hay algunas empresas que la palabra honestidad no se encuentra en su vocabulario.

Como alternativa existen los agregadores de cursos pero mi consejo es que no caigas en la tentación. En definitiva son plataformas que se encargar de difundir tus videos a cambio de comisiones. Dicho así parece muy atractivo. El problema radica en que una vez el curso está en su plataforma, deja de ser de tu propiedad para ser suya, a no ser que haya algún problema, que entonces el problema es tuyo y no suyo. En resumen, perderéis el control sobre vuestro trabajo, tal es así que en algunos casos no vais a poder ni si quiera establecer el precio al curso.

Consejos para crear cursos online

1º Consejo: La competencia es un buen síntoma.

Muchos de vosotros estaréis pensando que estoy loco por decir esto. Nada mas lejos de la verdad. Si lo pensáis con detenimiento, el hecho de no existir ningún curso sobre una temática en concreto suele significar que los usuarios no lo necesitan y no van a pagar por ello. Es decir no hay mercado para vender

Unas pequeñas pistas sobre que temas escoger para nuestros cursos, nos las puede dar el mercado anglosajón. Nos llevan bastante ventaja en cuanto a como crear cursos online. Por este motivo puede ser que encuentres cursos sobre como utilizar una determinada herramienta que aun no se ha difundido en tu mercado. Te puede resultar interesante empezar a preparar la materia, para cuando llegue a tu mercado, seas el primero en difundir ese conocimiento.

2º Consejo: Siempre tendrás margen para mejorar.

Este consejo lo podemos dividir en 2 miniconsejos:

  • No te obsesiones, nadie nace sabiendo. ¿Porque digo esto? Muy sencillo, estarás pensando que no eres ningún experto en la materia y por lo tanto nadie te va a compara los cursos. Aun menos el primero que hagas. No caigáis en esa trampa, la perfección es una de las peores trampas para el emprendedor, tal y como explica Franck Scipion en su blog.
  • Si no tienes la suficiente información de una materia sobre la que quieres hacer un curso, aprende. Hay estudios que indican que mas del 95% de los consumidores de cursos online son novatos en la materia. Esto quiere decir que prefieren pagar por el curso antes que perder su valioso tiempo investigando sobre la materia. En resumen, como os dije al principio lo importante es el contenido. Si son novatos, no tienen conocimientos y estarán buscando información básica, que previo aprendizaje por tu parte, puedes brindarles dicho conocimiento y que te remuneren por ello.

3º Consejo: Lo bueno si breve 2 veces bueno.

Seguro que has oido esta expresión mas de una vez. Tener en cuenta que es mejor dividir el contenido del curso en módulos y unidades didácticas de corta duración ya que es preferible a un solo bloque muy denso y largo. Ademas, si estas leyendo esto, es porque aun no tienes del todo claro como crear y vender tu primer curso online.

Si tienes mucho conocimiento en la materia, es preferible que hagas varios cursos sobre el mismo tema que hacer 1 solo muy largo. Recuerda que más del 95% de los consumidores de cursos no tienen conocimiento sobre la materia. No intentes meterles toda la materia comprimida en 2 horas de curso. Es mejor crear un curso básico de Word, otro curso intermedio y otro para expertos.

Conclusión

Hemos visto como crear cursos online pero también el ¿por qué? y donde publicarlos, pero no te he dicho cuando crear cursos online. La respuesta es bien sencilla: ¡Empieza a crear cursos online AHORA! Solo tienes que registrarte gratis en la mejor plataforma para crear cursos online Nubily

No te hace falta  NADA más. Ya sabes como crear tu curso online.

Veras que con estos sencillos pasos y pequeños consejos los cursos vendrán uno detrás de otro. Así llegaras a tener tu propia academia online.

Recuerda que puedes dejarme un comentario con tus dudas y/o opiniones, las cuales estaré encantado de resolver.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.